Geografía del Turismo

lunes, 28 de septiembre de 2009

metodologia de fotografia

FFactores mas importantes para la toma de una fotografía:
Luz
Color
Textura
Sombra
Forma
Contorno
Volumen
Reflejo
Encuadre

La luz:

Es sin duda el factor más importante para la toma de una fotografía, sin esta no se podría tomar la fotografía.
La luz natural representada con el sol y la luna afectan la calidad de las fotografías por lo que se tiene que buscar el momento adecuado y la luz adecuada para la toma fotografiada.
La luz natural como artificial influyen dependiendo de su intensidad ya sea una luz suave, difusa o dura.
También la importancia de la dirección de donde provenga los rayos de luz, si son laterales o contraluz.
Lo destacable de la luz lateral es la tridimensionalidad que otorga a la imagen al haber un sector de sombra y otro de luz.

La sombra


La podemos definir como una ausencia de luz en ciertos lugares por razones de interferencia de algunos objetos que interceptan los rayos luminosos y los absorben y/o reflejan hacia otro lado dejando lugares sin estos rayos que quedan oscuros
Es muy útil para ver las características del objeto que proyecta la sombra

Forma
Existen muchos tipos de formas, las cuales pueden representar muchas situaciones como contornos.
Las líneas rectas, sugieren estabilidad , calma o tranquilidad, cuando son oblicuas asocian con el dinamismo y sugieren avance o caída. Por medio de la perspectiva, dan sentido de profundidad.
Las líneas curvas Tienen una gracia y fluidez especial para el ojo. estas líneas son más dinámicas que las rectas. Y aparecen en objetos tanto de la propia naturaleza como antrópicas, Por lo general una luz suave, con sombras graduales, armoniza con este tipo de líneas. La luz lateral resalta las formas salientes de las curvas y asigna efectos vigorosos.

Volumen

Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones. desde el punto de vista fotográfico es una limitante pues, ya que la imagen solo tiene 2 dimensiones y 4 lados. Esto nos obliga a considerar la luz como la principal herramienta para destacar esta propiedad. La luz frontal aplana la escena, dado que las sombras no se observan y el contraluz elimina el color y el detalle. Para que se aprecie el volumen de un objeto es preciso que las sombras estén contenidas en él

El color

El color es luz. Es la representación de la luz sobre los objetos.
La luz esta compuesta por 7 colores y a su vez los colores se descomponen en 2 tipos
- Los colores primarios o colores luz.
- Los colores complementarios o pigmentos.
1)Los colores primarios: Rojo-verde-azul
2)Los colores complementarios: cyan ,magenta y amarillo

Textura

La textura en términos muy simples es el tamaño de las partículas de un objeto, esta puede ser fina, media o grosera o gruesa.
En el caso de una fotografía su textura sería los píxeles que es la menor unidad homogénea de color que forma parte de una imagen digital que a su vez es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros).
La textura marca las cualidades táctiles de los objetos que son reflejados por la luz.

Objeto de estudio Muelle barón


La fotografía fue obtenida por una cámara digital Samsung de 7.2 megapíxeles y 2.5 Larme LCD y un Zoom entre 5,8-17.4 mm.
Además fueron tomadas desde el mirador Barón y a contraluz a excepción de la última.
Fueron tomadas en un día muy soleado y luminoso





Por el tamaño del objeto se tuvo que tomar desde una distancia razonable además desde una altura superior para una mejor apreciación al estar este al nivel del mar. Así se logró una mejor centralización.
También se realizan zoom moderado para mostrar aquellos sectores más importantes de esta imagen que es el muelle y también una toma de los alrededores del muelle (ex frigorífico)


Sin duda la alta luminosidad influyo muchísimo en una buena toma, pues al ser un objeto de color muy monótono y oscuro más a estar inserto en un fondo oscuro (mar) sería muy poco visible si fuese tomado en un día nublado con muy poca luminosidad por lo que la calidad de la imagen sería pésima





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio